Juan 4:19-24
19 —Señor —dijo la mujer—, seguro que usted es profeta. 20 Así que dígame, ¿por qué ustedes, los judíos, insisten en que Jerusalén es el único lugar donde se debe adorar, mientras que nosotros, los samaritanos, afirmamos que es aquí, en el monte Gerizim, donde adoraron nuestros antepasados? 21 Jesús le contestó: —Créeme, querida mujer, que se acerca el tiempo en que no tendrá importancia si se adora al Padre en este monte o en Jerusalén. 22 Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. 23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
La descendencia de Jesús es del pueblo elegido de Dios, Israel, por eso Jesús y los judíos conocen más sobre Dios. Cuando Jesús dice que la salvación viene por medio de los judíos se refiere a El mismo. En los tiempos antes de la llegada de Jesús, Dios había dado instrucciones detalladas a los Israelíes a seguir en cuando el lugar y manera de adoración ya que había una distancia grande entre los hombres y Dios por el pecado. Sin embargo, hoy podemos reconciliar con Dios a través de Jesús, el Mesías. El quito todos nuestros pecados y todos los que creen en El, tenemos una nueva identidad como hijos de Dios, la cual nos acerca mucho más al Dios todopoderoso. Por eso, hoy podemos adorar al Dios Padre desde donde estemos en espíritu y en verdad. Que significa para ti adorarlo en espíritu y en verdad?
Para mí personalmente, este pasaje me hizo reflexionar sobre las diferentes formas y medios por los cuales adoramos a Dios: cantar canciones de alabanza, levantar las manos, arrodillar, orar, etc. Cuando adoramos a Dios a través de estas y otras maneras, de veras estamos haciendo o dispuestos de hacer lo que significa estos gestos o palabras o letras? De veras queremos o nos sometemos a la voluntad de Dios? De veras El es el Rey y Señor de nuestras vidas? De veras le amamos sobre todas las cosas? Seamos los verdaderos adoradores, los cuales Dios busca!
“23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.”